martes, 2 de septiembre de 2008
Por el (buen) punk
A menudo parece común, incluso consensuado entre todos tomar al Punk por el hermano díscolo de la música, esa música marginal, revolucionaria y "apestosa". Ni mucho menos, querido amigo.
La música (y el movimiento-cultura) punk se inició en los años 70 y fueron los Ramones el primer grupo punk de la historia, musica cruda, simple pero revolucionaria y muy rapida. Pareciese que el punk habia nacido solo para gente marginal, de hecho la palabra Punk se usa en ingles como "basura" o "vago". Ni mucho menos querido amigo.
La cultura punk nace como una forma de reivindicar ante la sociedad, los derechos o libertades asociados (o no) a los ciudadanos y que por cuestiones de gobierno o de estado han sido olvidados.
Es entonces cuando el punk empieza a verse como la contracultura, la hermana mala de la sociedad, "los vagos reclamando un derecho que no tienen". Ni mucho menos querido amigo.
El punk es la música de la disconformidad, la música de la gente que no se conforma con lo que su gobierno (o gobernantes) le ofrecen, la gente que no soporta la sociedad tal y como está estructurada, el capitalismo, machismo.....
No es casualidad que en España, las primeras (y mejores, y mas originales) bandas de punk nacieran en Cataluña, o el Pais Vasco, especialmente en la margen izquierda del Nervión. Nunca a vuelto a haber bandas como La polla, MCD, Eskorbuto. Quizás la situación y las necesidades de aquél momento hicieron del punk el unico modo de escape. Quizás ahora seamos tan conformistas que dejemos morir el punk. Espero que no.
El punk es rebeldía, es progreso, es el punto de vista opuesto a la sociedad en la que vivimos, el punk (se quiera o no) es la contracultura, es la oportunidad que te da la música de vivir de otro modo, de opinar distino. El punk es por tanto, necesario.
Y hago este escrito como homenaje al mejor grupo de punk que jamas existió y existirá (al menos en España). La polla records, desde sus canciones Evaristo nos enseñaba que no es tan dificil cambiar las situaciones, que es absurdo muchas veces el modo en que trabajamos y entendemos el mundo, que nos esclavizan, nos usan, nos roban y encima, nos obligan a pedir perdón y seguir siempre sumisos.
Ellos dicen Mierda, nosotros "amén".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
¿Sabes? Yo pienso que todo eso que dices del punk es precisamente el rock. El rock es más antiguo, y todo eso que tú llamas 'contracultura' surgió con el rock; lo que pasa es que con los años el rock se versatilizó y se dieron muchas variantes; mientras que el puk siempre se acepta a la protesta, es más rápido y simple (no necesariamente peor). Esa es mi opinión, me quedo con el rock'n'roll.
pues yo me quedo con las canciones que me dicen algo da igual punk rock o flamenco lo malo es que en todas las facetas de la vida hay gente mas malas y menos malas y uno se puede fijar en unas o en otras y generalizar, para mi lo unico malo que a tenido el punk es que era dificil de entender seguramente en parte por los malos medios de estas bandas para grabar y te tienes que parar a escuchar lo que dice para que te llegue.
viva la musica la buena gente vengan de donde vengan la buena musica sea de donde sea la cerveza la maria el kiji y la madre ke pario a esas punketas y a esos punkis de to el planeta ja ja ja un ¡¡ kaxe tio ¡¡¡ desde sevilla
Hola, amigo. Llegué a tu blog mientras hacía una búsqueda del tema "punk". A propósito, en breve voy a poner en mi página una entrevista y música de una de las bandas que hasta hace pocos meses cultivaba el punk en Cuba. Te espero en http://trastiendamusical.es.tl
Publicar un comentario